Volumen 14 · Número 3 · Mayo/Junio 2004
Traducido del inMotion – Paralympic Athletes: Equipped For Success
por Mel Cheskin, MBS y técnico ortopédico titulado (Cped, por sus siglas en inglés)
Cuando intentaba subirse a un tren que salía de la estación, Kurt Muller cayó bajo el tren y su pierna izquierda quedó atrapada entre las ruedas. Lo llevaron rápidamente al hospital más cercano donde tuvieron que amputarle bajo la rodilla la pierna izquierda, gravemente desgarrada. Sin embargo, tras dos meses y medio de recuperación y rehabilitación, Muller regresó al trabajo con una pierna protésica. “Todavía puedo conducir mi auto de marchas e incluso esquiar con las dos piernas, gracias al aparato ortopédico DeRoyal bajo de la rodilla”, dice.

Ahora los Paralímpicos se celebran tanto para deportes de verano como de invierno. Este año, los atletas discapacitados de élite se reunirán en Atenas procedentes de distintas partes del mundo para exhibir en 21 acontecimientos deportivos sus habilidades en velocidad, levantamiento, salto, natación y tiro. Sin embargo, a pesar de su valor y determinación, estos atletas no pueden conseguirlo solos. Tienen que depender de un equipo especial y de dispositivos protésicos creados por la industria ortoprotésica (O&P, por sus siglas en inglés) y saben que el triunfo no sería posible sin la dedicación y los avances de esta industria.
Debido a la variedad de las 21 diferentes categorías deportivas que existen bajo la bandera paralímpica, el equipo reglamentario para los atletas participantes puede ser muy exigente. En algunos deportes, como el atletismo, existen clasificaciones específicas según el nivel de amputación. Otros deportes, como el tenis y el baloncesto, solo tienen dos categorías: una para atletas en silla de ruedas y otra para atletas con amputaciones. Algunos atletas, como los nadadores y futbolistas, competirán sin dispositivos protésicos; sin embargo, la mayoría de los atletas utilizarán un dispositivo ortopédico o protésico adaptado que les permitirá mejorar su actuación.
Prótesis para miembros superiores
Los paralímpicos rara vez se autocompadecen; de hecho, parecen llenos de energía. A pesar de todo, las personas con amputación de miembro superior van en bicicleta, nadan y juegan al tenis y al hockey. Sin embargo, para sostener un palo de hockey o mantener bien el equilibrio, muchas personas con amputación de miembro superior llevarán una prótesis de mano, de antebrazo o de brazo (completo). Se han desarrollado tres tipos de prótesis de miembro superior para personas con amputación de brazo y mano:
- De función pasiva
- Mecánica
- Mioeléctrica
La mano o brazo de función pasiva es la más usada entre los atletas más dinámicos porque es la más fuerte y la que mejor se adapta. Las prótesis híbridas de miembro superior, como la mecánica fabricada por Otto Bock, combinan cables y poleas y pueden funcionar a pilas.


Para natación, el diseño de TRS, que emula un ala plegada, ejerce menos resistencia en el tiempo de explosión. Se puede rotar el dispositivo para adaptarlo a diferentes estilos y brazadas o para realizar ejercicio aeróbico.
Para deportes en los que se necesita un mecanismo de sujeción y liberación, se pueden adaptar los prensores de TRS e incorporar una clavija de bloqueo especial, instrumento fiable para manejar una pieza del equipo, como por ejemplo un arco, un palo de golf o una haltera.

Un accidente fortuito de esquí acuático en 1976 resultó ser el catalizador de una revolución en el campo de la elaboración de prótesis para miembros inferiores, campo que necesitaba una innovación urgente. La pérdida de una pierna arriba del tobillo transformó a un joven y dinámico deportista estadounidense, Van Phillips, entonces estudiante de 21 años en Arizona, en un frustrado amputado. Pronto decidió que los pies protésicos de aquellos años 70 no eran adecuados, así que el joven Van Phillips se asoció con Dale Abildskov, ingeniero de compuestos aeroespaciales, cuando trabajaba en la Universidad de Utah, en 1982. Su plan era cortar en forma de L un material de fibra de carbón muy conocido en la industria aeroespacial por su gran solidez y flexibilidad; después se fijó por debajo una suela y por encima un encaje protésico. El peso que se ejercía al apoyar el talón se convertía en energía que, literalmente, impulsaba el paso, imitando la fuerza impulsora de un pie normal y permitiendo al portador correr y saltar. El concepto del pie Flex-Foot® surgió en 1984 y su demanda aumentó en Estados Unidos cuando las personas con amputaciones y un estilo de vida dinámico se percataron de las ventajas que éste ofrecía en energía de retracción e impulso. Hoy día, más del 90 por ciento de los atletas con amputaciones en todo el mundo lleva algún modelo de Flex-Foot® y su amplia oferta les ha dado la oportunidad de correr, saltar y competir a un nuevo nivel en los Paralímpicos.

No es de extrañar que Shea Cowart, velocista y campeón paralímpico en los 100 y 200 metros, cubra los 100 metros en un tiempo extraordinario de 13.68 segundos y los 200 metros en 29.64 segundos (clase T-43 para doble amputación por debajo de la rodilla). Corredores líderes como Cowart incorporan zapatillas de clavos al Flex-Foot® u otro pie adaptado de fibra de carbón en lugar de llevar un pie protésico mecánico dentro del zapato. Ossur fabrica tres tipos de diseños adaptados de Flex-Foot® para velocidad: el Cheetah™, pie adaptado para deportes de atletismo; el Flex-Sprint™, recomendado para atletas con amputaciones transfemorales, y el C-Sprint™ para pruebas de fondo.

La empresa también ofrece el pie Gold Medal, diseñado para que atletas con amputaciones y un mayor peso corporal alcancen altos niveles de rendimiento con una mayor estabilidad. Dispone de tres clavijas desmontables que ajustan el pie a diferentes niveles de rigidez. El Gold Medal se puede usar tanto con una funda protésica de silicona y un zapato deportivo, como en baloncesto o tenis, o directamente con una bota deportiva, como en hockey sobre hielo.

Además, Freedom Innovations ha lanzado el Ski Foot, que facilita un acoplamiento directo con el esquí y elimina la necesidad de utilizar la bota de esquí. Esto puede considerarse una ventaja teniendo en cuenta el peso adicional de la bota de esquí y que limita de forma significativa el movimiento del pie.
Bienestar
La finalidad de un dispositivo protésico es emular la función del cuerpo humano lo más fielmente posible, pero si no es cómodo no cumple el resultado deseado. El material que hay entre la extremidad residual y el dispositivo protésico es, por lo tanto, crucial para el ajuste; es también un componente que permite al atleta, sobre todo al paralímpico, alcanzar un rendimiento adecuado a su nivel.


Silipos®, líder en el uso de gel en tecnología médica, ha presentado una nueva versión reforzada de su conocida funda Explorer™ Suspension Sleeve, más flexible y con una mayor libertad de movimiento. Fabricada con gel de aceite mineral de polímero tribloque de la calidad médica de la marca Silipos®, la funda reforzada Explorer™ Reinforced Suspension Sleeve incorpora en su interior una banda flexible de tejido para asegurar una mayor durabilidad y es resistente a cortes y roces. Las fundas reforzadas son recomendadas para todos los niveles de actividad y diseñadas para flexionar fácilmente la rodilla sin constreñirla y no dificultar la amplitud de su movimiento.

Este concepto completamente nuevo ofrece lo siguiente:
- Un modelo adaptado y fabricado con gel para proporcionar una mayor comodidad que elimina la necesidad de añadir relleno en el encaje. Este modelo de gel protege el área lateral y el extremo del fémur.
- El tejido único de Alpha® AK, que proporciona flexibilidad, permite que sea más fácil ponerse y quitarse el forro y ofrece una mayor comodidad.
- Una variedad de tallas especial
mente diseñadas teniendo en cuenta las diferentes formas del muñón.
Existen otras empresas que ofrecen una gran variedad de forros y fundas protésicas para personas con amputaciones. Alps Products de St. Petersburg, Florida, dispone de una impresionante lista cronológica de las primeras en fabricar fundas y forros de gel con válvula integrada. Con los forros de silicona
Iceross® de Ossur se puede tener todo. Estos forros estabilizan los tejidos blandos, reducen el estiramiento, mejoran la circulación, añaden comodidad y ofrecen durabilidad y facilidad de ajuste y todo nivel de actividad. Tanto si se trata de un pie mecánico como de un brazo protésico o un accesorio de mano para deportes específicos, siempre parece haber algo disponible para atletas con discapacidades de todos los deportes.
Es más, si no está disponible en la actualidad, la innovación, iniciativa y entusiasmo de la dinámica industria ortoprotésica lo hará realidad para el atleta paralímpico del mañana. Cuando se trata de equipo deportivo para los atletas discapacitados de élite, se puede decir que no están en desventaja.



mente diseñadas teniendo en cuenta las diferentes formas del muñón.