Actualizado 10/2024 – Also available in English
Introducción
El dolor de la extremidad fantasma se refiere a las constantes sensaciones de dolor que parecen provenir de la parte de la extremidad que ya no existe. La extremidad ya no está, pero el dolor es real.
El inicio de este dolor ocurre con mayor frecuencia después de la cirugía. Se siente una variedad de cosas, como ardor, retortijones, picazón o presión. Suele sentirse en dedos de las manos o pies. Se cree que casi el 80 % de la población amputada del mundo ha experimentado esta clase de dolor.
El lapso de tiempo que dura este dolor difiere de una persona a otra. Puede durar de segundos a minutos, horas, días. Para la mayoría de las personas, el dolor de la extremidad fantasma disminuye tanto en frecuencia como en duración durante los primeros seis meses, pero muchas personas continúan experimentando cierto grado de estas sensaciones durante años.
Las personas suelen rehusarse a contar que están experimentando el dolor o las sensaciones de la extremidad fantasma, por temor a ser considerados “locos”. Sin embargo, es importante avisar que siente estos dolores tan pronto como comiencen para poder empezar a tratarlos.
¿Qué provoca el dolor de la extremidad fantasma?
A diferencia del dolor provocado por el trauma de una extremidad, se piensa que el dolor de la extremidad fantasma es causado por señales mezcladas del cerebro o la médula espinal. Se trata de un concepto que es importante considerar, puesto que el tratamiento para este dolor tiene diferencias con el tratamiento que usted recibiría para otras clases de dolor. Todas las nuevas terapias para el dolor de la extremidad fantasma suponen tratar de cambiar las señales del cerebro o la médula espinal.
Como ocurre con cualquier otra clase de dolor, es posible que encuentre que ciertas actividades o condiciones desencadenan el dolor de la extremidad fantasma. Algunos de estos desencadenantes podrían incluir:
- el roce
- orinar o defecar
- las relaciones sexuales
- fumar cigarrillos
- los cambios en la presión barométrica
- el herpes zoster
- la exposición al frío.
Si nota que alguna cosa en particular le desencadena un episodio de dolor de la extremidad fantasma, hágaselo saber al proveedor de atención médica. Algunos desencadenantes pueden ser evitados, por ejemplo, se puede evitar el estreñimiento y se puede dejar de fumar. Para otros desencadenantes, usted tendrá que comprender y tratarlos adecuadamente. No podrá evitar que cambie la presión barométrica, pero podrá comprender que el dolor de la extremidad fantasma podría ser más intenso los días con grandes cambios en el clima.
Cómo tratar el dolor de la extremidad fantasma
Tratar eficazmente el dolor de la extremidad fantasma requiere un enfoque multifacético. Los medicamentos de diversas categorías combinados con tratamientos sin medicación parecen ser los más efectivos. Esta combinación de medicación con tratamientos sin medicación es similar al tratamiento de otras condiciones dolorosas.
Por ejemplo, si se quebró una pierna, es de esperar que deba tomar analgésicos narcóticos, al menos por un tiempo. También deberá poner la pierna en alto y colocarse hielo. Para el tratamiento del dolor de la extremidad fantasma, tomará medicación específicamente para interrumpir los signos de dolor en su cerebro o médula espinal además de utilizar ciertas terapias sin medicación, que también trabajan en la interpretación que hace su cerebro de estas señales.
Medicación para el dolor de la extremidad fantasma
Existen muchas categorías de medicamentos que pueden disminuir el dolor. Se piensa que cada uno de ellos trabaja en distintos tipos de sensaciones de dolor. Estas son las categorías de algunos medicamentos que podrían recetarle:
- paracetamol y analgésicos antinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés)
- opioides (analgésicos narcóticos)
- Antidepresivos
- Anticonvulsivos
- Betabloqueantes
- relajantes musculares
Algunos de estos medicamentos funcionan mejor si se toman en ciertos momentos del día y si se combinan con otros medicamentos. Normalmente, los antidepresivos funcionan mejor si se administran en horario de sueño, y suelen tomarse junto con los anticonvulsivos. Encontrar la medicación adecuada — con los menores efectos secundarios— requerirá que usted y su proveedor de servicios médicos trabajen estrechamente.
Tratamientos sin medicación para el dolor de la extremidad fantasma
Las terapias alternativas y complementarias pueden ser muy útiles para disminuir el dolor de la extremidad fantasma. Estos son algunos de ellos:
- acupuntura
- terapia del espejo
- biorretroalimentación
- TENS (estímulo eléctrico transcutáneo)
- terapia de realidad virtual
- imaginería
- Música.
Hay muchos videos en YouTube que demuestran cómo han funcionado estas terapias para otras personas y cómo podrían funcionar para usted.
Lo que necesita recordar
- El dolor y la sensación de la extremidad fantasma son comunes en muchas personas luego de una cirugía de amputación. Por lo general, los síntomas mejoran con el tiempo.
- El dolor y la sensación de la extremidad fantasma pueden tratarse de manera que no resulten abrumadores para su vida.
- El objetivo del tratamiento del dolor es reducir los niveles de dolor para permitirle regresar a su vida y disfrutarla nuevamente.
- Trabaje estrechamente con el equipo de atención médica para crear y mantener el plan de tratamiento del dolor que funcione para usted.
- Cuando sea posible, evite las cosas que desencadenan el dolor y la sensación de la extremidad fantasma.
- Utilice el sitio web de la Coalición de Amputados (1a2c2025.com) para aprender acerca de nuevas terapias y para hacerle saber a otras personas si una nueva terapia le ha resultado a usted.
Acerca de la Coalición de Amputados
La Coalición de Amputados es una organización médica voluntaria y financiada con donaciones, que ayuda a casi 2 millones de personas con pérdida de extremidad y a más de 28 millones de personas con riesgo de amputación en los Estados Unidos.
Para más información, llame al 888-267-5669 o visite 1a2c2025.com.
No es la intención de la Coalición de Amputados brindar asesoramiento médico o legal específico, sino brindar a los consumidores información para comprender mejor sus problemas de salud y atención médica. Coalición de Amputados no respalda ningún tratamiento, tecnología, empresa, servicio o dispositivo específico. Se insta a los consumidores a consultar con sus proveedores de atención médica para obtener asesoramiento médico específico o antes de tomar cualquier decisión de compra relacionada con su atención.
© Coalición de Amputados. Se permite la reproducción local para uso de los integrantes de Coalición de Amputados siempre que se incluya esta información de derechos de autor. Las organizaciones o personas que deseen reimprimir este artículo en otras publicaciones, incluidos otros sitios web, deben comunicarse con Coalición de Amputados para obtener permiso para hacerlo, enviando una solicitud por correo electrónico a communications@1a2c2025.com.