Hoja De Datos

Tome Asiento & Revise Sus Pies

Web Administration Español (Spanish), Fact Sheet Español

Actualizado 01/2016 – Also available in English

Introducción

Todos los días, 250 adultos pierden una pierna a causa de la diabetes. Sin embargo, el 70% de esas amputaciones podrían evitarse. Tanto la diabetes como la vasculopatía periférica son un riesgo para sus pies puesto que reducen la circulación sanguínea hacia ellos. Ambas afecciones aumentan el riesgo de amputación.

Revise sus pies a diario.

Revise la planta y el empeine. Revise los dedos y la zona entre ellos. Revise las uñas. Busque y palpe para descartar:

  • Bultos, protuberancias, ampollas o moretones.
  • Cortes, llagas o piel agrietada. Incluso la grieta más pequeña puede infectarse.
  • Zonas de la piel que sean delgadas o brillosas, o enrojecimientos.
  • Diferencias de temperatura (una parte tibia, otra fría). Pueden ser una señal de falta de circulación sanguínea.
  • Dolor, hormigueo, adormecimiento o falta de sensibilidad. Pueden ser señales de problemas nerviosos.
  • Uñas encarnadas cuyos bordes de piel están enrojecidos e hinchados, y que producen sensibilidad o dolor.
  • Pérdida del vello en el pie o la pierna.

Si sufre alguna de estas afecciones, busque atención médica de inmediato. Su pie está en riesgo.

Consejos Para Tener Los Pies Sanos

Revise sus pies. El mejor momento para hacerlo es después de bañarse o ducharse. Cuando tenga los pies secos, siéntese en una habitación bien iluminada. Si es necesario, utilice un Espejo para inspeccionar la planta de los pies.

Lleve únicamente calzado y medias adecuados. Si los dedos están demasiado juntos o el talón sube y baja dentro del calzado, es posible que no sea el calzado adecuado.

Las medias deberían sentirse cómodas dentro del calzado, mantener su forma, absorber la transpiración del pie y ser acolchadas para proteger las puntas y los talones.

No lleve el mismo calzado y/o medias todos los días. Cambie de calzado día por medio. Use medias limpias todos los días.

Para Los Pies En Riesgo

Si padece diabetes o cualquier otra afección que limite la circulación sanguínea hacia los pies:

  • No camine descalzo. Puede pisar algo y no sentirlo, lo que aumenta el riesgo de sufrir una lesión y/o infección.
  • No utilice agua muy caliente ni almohadillas térmicas en los pies. Puede quemarse y no darse cuenta.
  • Use protector solar en los pies. Así protegerá la piel de las quemaduras del sol.

Acerca de la Coalición de Amputados

La Coalición de Amputados es una organización médica voluntaria y financiada con donaciones, que ayuda a casi 2 millones de personas con pérdida de extremidad y a más de 28 millones de personas con riesgo de amputación en los Estados Unidos.

Para más información, llame al 888-267-5669 o visite 1a2c2025.com.

Reconocimiento

Este proyecto se ha financiado, en parte, mediante la subvención número 90LL0001-01-00, de la Administración para la Vida en Comunidad (Administration for Community Living, ACL), que depende del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., en Washington, D.C. 20201. Los beneficiarios que emprenden proyectos patrocinados por el gobierno están invitados a expresar libremente sus hallazgos y conclusiones. Los diferentes puntos de vista u opiniones, por lo tanto, no necesariamente representan la política oficial de la ACL.


No es la intención de la Coalición de Amputados brindar asesoramiento médico o legal específico, sino brindar a los consumidores información para comprender mejor sus problemas de salud y atención médica. Coalición de Amputados no respalda ningún tratamiento, tecnología, empresa, servicio o dispositivo específico. Se insta a los consumidores a consultar con sus proveedores de atención médica para obtener asesoramiento médico específico o antes de tomar cualquier decisión de compra relacionada con su atención.

© Coalición de Amputados. Se permite la reproducción local para uso de los integrantes de Coalición de Amputados siempre que se incluya esta información de derechos de autor. Las organizaciones o personas que deseen reimprimir este artículo en otras publicaciones, incluidos otros sitios web, deben comunicarse con Coalición de Amputados para obtener permiso para hacerlo, enviando una solicitud por correo electrónico a communications@1a2c2025.com.